Free Hit Counter

jueves, 6 de octubre de 2016

Diputados kirchneristas de Santa Cruz señalados por desvío de regalías petrolíferas

Clarín señala que al menos durante tres meses como Presidente, Néstor Kirchner, controló mediante una cuenta personal los fondos de Santa Cruz provenientes de las regalías petrolíferas mal liquidadas (Diario Contexto)
El uso discrecional que el kirchnerismo le dio a los fondos de la provincia de  Santa Cruz, provenientes de las regalías petrolíferas mal liquidadas en 1993, está en el centro del debate y en la mira de la justicia argentina.
Este miércoles el diario Clarín reveló que la Cámara de Diputados de la provincia armó una “estructura legal” para que el kirchnerismo manejara de manera discrecional más de más de US$ 1.100 millones.

En 2005 la legislatura santacruceña aprobó la primera rendición  del dinero (Ley 2.663) después de años sin conocer el movimiento de los fondos que desde 1993 quedaron depositados en el exterior.
Con la aprobación de la Ley 2.052 se decretó la repatriación de los fondos y se determinó que el Banco Santa Cruz sería el agente financiero. Asimismo, se estableció que los Fondos debían ser utilizados en “el desarrollo estratégico provincial, la preservación de los ahorros y la solvencia fiscal”.
En 2006, asumió la gobernación Carlos Sancho, un ex socio de Máximo Kirchner (hijo de Néstor Kirchner), tras la renuncia del gobernador Jorge Acevedo. En la nueva gestión se creó una “comisión seguidora” de los Fondos que era integrada por el nuevo gobernador, su ministro de Economía Juan Bontempo y el secretario de Hacienda Juan Manuel Campillo. Clarín señala que la comisión nunca funcionó.
Un año más tarde el exsocio de Máximo renunció a la gobernación y asume y Daniel Peralta. Este último, según señala Clarín,  reconoció que los “fondos de Santa Cruz” nunca habían regresado a la provincia.
El diario argentino detalla que a través de un Decreto (483/08) se oficializó el regreso de una parte del dinero. En la legislatura los diputados del FpV aprobaron junto con la Ley que aceptaba el estado de cuenta de los fondos, el uso del dinero para gastos corrientes.
Peralta anunció U$S 199 millones para aumentar sueldos y resolver el conflicto social de Santa Cruz. Clarín señala que un año después Néstor Kirchner sólo permitió que se usaran U$S 27 millones para ese concepto.
En 2008 el kirchnerismo pidió a la Comisión Investigadora de la Administración Pública que realizara un informe sobre el uso de los Fondos.  Presidida por el FpV, la comisión  sesionó una sola vez durante diez minutos y argumentaron no tener información.
La actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, hermana de Néstor, cerró finalmente la ruta del dinero promulgando en diciembre de 2015 varias normativas en las que se aprueban “sin discusión” la rendición de los fondos extrapresupuestarios.
Clarín asegura que para 2012 sólo quedaban US$ 30.000  de los “Fondos de Santa Cruz”.
El mismo diario publicó una nota en septiembre en la que señala que Néstor Kirchner, quien fue gobernador de la provincia (diciembre 1991-mayo 2003), habría controlado los cuestionados Fondos después de haber asumido la presidencia de la República (mayo 2003-diciembre 2007).
Al menos durante tres meses como Presidente, Kirchner, controló mediante una cuenta que estaba a su nombre el dinero provenientes de las regalías petrolíferas mal liquidadas.
Fuente: Clarín.
Raquel GarcíaRaquel García
Raquel García es una periodista venezolana con más de 16 años de experiencia en medios digitales y radio. Actualmente reside en Buenos Aires, Argentina. Síguela en Twitter @venturaG79.

No hay comentarios:

Publicar un comentario