Cristiano Casini, coordinador del Área Estratégica Agroindustria del INTA, se refirió a la situación que afronta
En los últimos años se produjeron cambios profundos a nivel global y también en
Y todos son producidos bajo el concepto de preservación del ambiente y la salud de las personas. El crecimiento de la población mundial y el aumento del nivel de vida de los países asiáticos, entre otros factores, nos da una idea del volumen de la demanda que puede haber en el mercado internacional de esos productos agroindustriales.
Dentro de este contexto, el desafío que
Es decir, dejar la idea del otrora granero del mundo y ofrecer al mercado productos elaborados de gran calidad agroindustrial y alimenticia. Semejante objetivo requiere entrar en una nueva estrategia de producción cuya finalidad es la producción de productos industriales, ya sean semielaborados y/o elaborados. Es relevante considerar a todos estos productos y subproductos integrados en una sola cadena agroindustrial.
De esta manera, se permitirá un crecimiento más equilibrado de las comunidades del interior del país, capitalizando localmente los excedentes, generando una mayor demanda de mano de obra y produciendo un crecimiento genuino, con equidad; es decir, un desarrollo territorial.
Todo indica que el campo argentino del mediano plazo (10 años) debería abandonar la exportación de "commodities" sin transformación, sin industrialización, sin valor agregado en origen, para evolucionar hacia sistemas productivos donde el productor primario supere la tranquera, participe y se incorpore efectivamente a la cadena de valor. Esto le permitirá recuperar su competitividad territorial, progresar con desarrollo y con equidad, ya que participará en la distribución de la renta. Todo esto dentro de un marco de gestión ambiental para conservar los recursos naturales.
Este cambio debe tener como única premisa "la innovación permanente": innovación en los procesos, en los equipamientos, en los productos obtenidos, en los consumidores y en los mercados. Se debe poner en marcha un proceso de creatividad con métodos modernos de investigación y experimentación que inmediatamente pongan en práctica las novedades encontradas.
Estas novedades deben tener una característica particular, de origen argentino definido y que se diferencien de los del resto del mundo por su calidad, sanidad, nutrición, bajos costos y porque son producidos con la preservación del medio ambiente. En síntesis: productos de alta calidad, bajo costo y diferenciados como "marca argentina".
Los ingenieros José María Méndez de INTA Totoras, Alejandro Longo y Gabriel Prieto de INTA Arroyo Seco Ampliaron el proyecto para la comunidad de Máximo Paz en una disertación combinada con gráficos explicativos que dejo a los concurrentes ampliamente interesados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario